El enfoque que se propone, incorpora como  fundamento a la persona del mediador/a, como agente fundamental en el acceso y acercamiento de una comunidad a la experiencia lectora. Desde esa perspectiva postulamos un proceso de  taller de capacitación que integre autoexploración de las motivaciones, experiencias y valorizaciones del mediador, lo que será desarrollado en el contexto del aprendizaje e incorporación de metodologías y técnicas aptas para el desarrollo de su trabajo.
Desde esa perspectiva es que es importante que los y las mediadores/as pueda trabajar, desde su propia experiencia, con tópicos como la memoria emotiva, la construcción de la imagen en sus formas de reconocer y recordar, la experiencia sensorial asociada a la lectura, experiencias familiares de transmisión oral, entre otras.  Desde ahí, lo que mueve, (motiva), así mismo es el activador para despertar a otros la curiosidad, el interés y el gusto por la lectura. La lectura misma es a su vez, no un fin en sí mismo, sino una mediadora también en el acercamiento a otros universos, experiencias y emociones que nos ofrecen quienes escriben y dibujan lo que nos cuentan los libros.
Nuestro objetivo general es promover el conocimiento del libro álbum y la práctica de la Narración Oral de manera creativa, vivencial y como herramientas pertinentes y apropiadas para el desarrollo de iniciativas para la promoción y comprensión lectora.