Ocurren milagros como ha sucedido en la comunidad de San José de Petén, Guatemala.

Cuando fuimos la primera vez en el mes de mayo de este año 2017 a realizar un taller, nunca imaginamos lo que realmente estaba sucediendo al interior de esa comunidad de docentes, que silenciosos ya estaban queriendo hablar, contar sus historias, perder el miedo, hablar su lengua el maya Itzá, recuperar su recuerdos que aunque dolorosos son los propios.

finalización del taller La persona del mediador
Docentes de San José de Petén Guatemala

Aportamos con un grano de arena en este despertar de la memoria colectiva.Después llegó julio y volvimos, allí íbamos con el compromiso de realizar dos talleres: uno de narración oral para el trabajo docente y el otro destinado al desarrollo de habilidades colaborativas a través de una metodología de proyectos. Los talleres se realizaron aunque tuvimos que modificar sus estructuras y funsionarnos.

Una vez que estábamos en el círculo de sueños sucedió que las conversaciones comenzaron a surgir espontáneamente y se determinó en conjunto,  dar un salto cualitativo al desarrollo del taller reorganizando lo programado. Se consultó el Nawal del día que resultó ser el Nawal El camino. Tener esta información nos impulsó a todos a optar por un camino que uniera lo que se estaba soñando con lo que efectivamente ya se estaba haciendo por parte de los docentes y que al no compartirlo entre ellos no se sabía y no se ponían en valor.

Esta reflexión fue evidente para todos los que allí estuvimos y sirvió de base para la planificación de la actividad final sobre la cual se unieron los compromisos. Surgió la posibilidad de celebrar una nueva indenpendencia, la del amor por lo propio, la del conocimiento.

Talleres ancestrales

Capacitación docente

Talleres de lectura

Talleres de cuentos – cantos – fábulas – narración de cuentos

Proyecto de jardinización

Destrezas de aprendizajes orientadas a padres

Talleres de juego

Funciones de cuentos a los estudiantes más grandes y pequeños

Reforzamiento del idioma maya Itzá

Material didáctico /creación

El resultado fue extraordinario, la comunidad de docentes presentes se comprometieron a dar un salto cualitativo a una actividad de celebración de sus fiestas patrias que realizan año tras año el 15 de septiembre, pero que esta vez no sería para homenajear independencias que sabemos no fueron tales, sino una jornada de entre aprendizajes que incluyó a docentes y la comunidad en general, donde mostrarían sus logros pedagógicos, su cultura, sus comidas tradicionales, sus identidades. Y así fue…

El 15 de septiembre en la plaza pública se realizó un evento especialmente organizado y planificado desde el Ministerio de educación en colaboración con maestros y estudiantes. En este contexto celebrativo se haría la transferencia pedagógica y la celebración de entre aprendizajes por parte de los docentes, donde compartirán sus propias creaciones y hallazgos metodológicos como resultado de este taller.

A la jornada se le llamó: “Encuentro de entre aprendizajes de buenas prácticas pedagógicas, de San José de Petén”.

Por fin hay una comunidad dispuesta de cuerpo y corazón a no permitir que su lengua el Maya Itzá se pierda, se olvide por no hablarlo.
Feria de entreaprendizajes en San José de Peténl 15/09/2017

Deja un comentario