Estimados(as), los invitamos a la presentación de los libros “Los cien nombres de América” y “América Imaginaria” del historiador del arte, escritor y académico Miguel Rojas Mix. Estas obras aportan nuevas miradas y reflexiones en torno a la comprensión de nuestro continente y sus identidades.

La contextualización de la re edición de las obras y presentación del historiador será realizada por el editor de Erdosaín y Pehuén, Daniel Blanco Pantoja.

La actividad se desarrollará este jueves 20 de abril a las 11:00 horas en la Sala de Referencia de la Biblioteca Pública Nº1 Santiago Severín, Plaza Simón Bolívar Nº1653, Valparaíso.

Organizan: Biblioteca Pública Nº1 Santiago Severín, Departamento Disciplinario de Ciencias de la Documentación de la UPLA e Imaginarios Producciones.

 

¿Quién es Miguel Rojas Mix?

Miguel Rojas Mix (Santiago de Chile, 1934), humanista, filósofo, educador y crítico, es autor de una productiva obra que constituye una sólida base de la experiencia hispanoamericana.

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Köln, Alemania, y Doctor de estado «ès lettres» por la Universidad de la Sorbonne, Francia. Licenciado en Derecho y profesor de Historia de la Universidad de Chile, Profesor Extraordinario de Historia del Arte de la Universidad de Chile doctor en Filosofía en la Universidad de Colonia (Alemania) y doctor de estado “ès lettres” de la Sorbona (París). Es Doctor Honoris causa de las Universidades Nacionales de Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Salta, Entre Ríos y Córdoba; de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay), la Universidad de Santiago (Chile) y la Universidad de Guadalajara (México). También es doctor de las universidades de la Sorbona (París), Colonia (Alemania) y Santiago de Chile (Chile). Ha sido detentor de la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara y becario de Alexander von Humboldt (Alemania). Fue catedrático de la Universidad de Chile hasta 1973, creador y director del Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano de la Universidad de Chile, y secretario de redacción de la revista Anales de la Universidad de Chile. Fue desde 1993 a 2004, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci)

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran La Plaza Mayor, el urbanismo instrumento de dominio colonial (1978), Cultura afroamericana. De esclavos a ciudadanos (1988), Cartas de don Pedro de Valdivia que tratan del descubrimiento y conquista de la Nueva Extremadura (1991), Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón (1991), América Imaginaria (1992), Las Cosas de Neruda, catálogo poético de las cosas y las casas del poeta (1998), Los héroes están fatigados (1998), El Fin del Milenio y el sentido de la Historia: Lacunza y el abate Molina (2001), La eÑe ucronía de una letra: A través del tiempo y los estilos (2003), Siete Preguntas a la educación superior del siglo XXI. Siete ensayos (2006), El Imaginario: civilización y cultura del siglo XXI (2006), El Dios de Pinochet. Fisonomía del fascismo Iberoamericano (2007), Caminos de Sirga. Ensayos sobre América Latina (2007), Alma Mater. La Universidad latinoamericana: perspectivas y compromisos para el siglo XXI (2008), Educación y Sociedad en Iberoamérica. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Rodríguez Ibarra (2009).

Entrevista a Miguel Rojas Mix a propósito de la reedición del libro “América Imaginaria”

 

[Pincha en la imagen para acceder al evento en Facebook]